Sueños de grandeza: la historia del guajiro Luis Díaz

Hay trayectorias que no tienen su punto de partida en la comodidad de una academia o en lugares con un desarrollo avanzado, sino que inician allí donde la vida misma se vuelve un reto difícil de superar.

Para Luis Fernando Díaz Marulanda, nacido un 13 de enero de 1997, todo comenzó en Barrancas, La Guajira, un pueblo de tierra caliente, de vientos fuertes y gente alegre, pero también de grandes carencias que obligaban a sus habitantes a luchar por el pan de cada día.

Luis Díaz con el dorsal ‘7’ en la selección Colombia. / FOTO: CONMEBOL Copa América.

Allí, en la sencillez de un hogar humilde, creció un niño delgado, de sonrisa fácil y mirada inquieta, que desde muy pequeño entendió que el fútbol no era un simple pasatiempo, sino un refugio en el que sus sueños podrían convertirse en realidad. Poco importaba el lugar donde el balón era ‘mordido’ por ‘El Tiburón’ Díaz, lo realmente importante era correr descalzo bajo el inclemente sol de su pueblo y ser libre con aquella pelota en los pies.

Luis ‘El Mane’ Díaz: su apoyo incondicional

Su padre, Luis Manuel Díaz, ‘El Mane’, un entrenador de equipos de niños en aquel entonces, fue el primer visionario que alimentó la pasión de su hijo con la fe inquebrantable de quien ve un destino lleno de grandeza. Le inculcó valores de humildad y perseverancia, acompañándolo y apoyándolo en cada paso que tuvo que dar para salir adelante y convertirse en un gran profesional.

La vida les puso pruebas desde el inicio, ‘Lucho’ creció en un ambiente en el que las comodidades escaseaban, su padre y su madre, Cilenis Marulanda, se encargaban de darle todo lo que necesitaba. No obstante, lo que la vista no revelaba era la fortaleza de espíritu que guardaba ese cuerpo. Mientras otros se detenían, él seguía jugando. Mientras otros se quejaban, él sonreía y corría con un entusiasmo inagotable, mostrando una velocidad y una alegría que contagiaban a cualquiera que lo viera. En el fondo, todos sabían que ‘Lucho’ era diferente.

‘Mane’ Díaz se reencuentra con ‘Lucho’ tras estar secuestrado más de 10 días a finales de 2023. / FOTO: FCF.

La rueda del destino comenzó a girar en el año 2015, cuando a los 18 años fue convocado para representar a su comunidad indígena Wayúu en el Torneo de Pueblos Indígenas. ‘Mane’ le insistió a Luis Díaz para que ingresara al equipo y demostrara de qué estaba hecho. En ese modesto escenario, su talento explotó a la vista de propios y extraños.

En aquella Copa América de Pueblos Indígenas, ‘Lucho’ corría impulsado por el mismísimo viento de La Guajira, y gambeteaba con una felicidad que se asemejaba a una danza. Entre quienes lo observaban estaba el legendario Carlos ‘El Pibe’ Valderrama — mediocampista colombiano con una historia recordada por muchos —que no dudó en sentenciar que ese ‘flaco’ tenía algo distinto.

Luis puede jugar en cualquier parte del mundo, tiene calidad, ya lo demostró, está en la selección y también lo demostró“, declaró ‘El Pibe’ Valderrama en junio de 2025, en conversación con el Diario AS.

Geraldine Ponce: su primer y gran amor

En 2016, Geraldine Ponce (17) y ‘Lucho’ Díaz (19) se conocieron. Desde entonces, la mujer que hoy en día es su esposa y con la que ha traído al mundo a dos niñas: Roma (2021) y Charlotte (2024), lo apoyó de manera incondicional en cada paso que daba, incluso cuando apenas iniciaría a incursionar en el Barranquilla FC.

‘Gera’ se convertiría en ese soporte que ‘Lucho’ necesitaría en los momentos más difíciles de su carrera. Ambos emprendieron un viaje sin retorno, en el que la única esperanza era salir adelante apoyándose mutuamente.

Geraldine Ponce y Luis Díaz, junto a Roma y Charlotte. / FOTO: Cuenta de X – Anything Liverpool.

Hoy, con casi 10 diez años de relación, Geraldine no solo es la esposa de un gran futbolista y ser humano, sino que es aquella compañera que ha estado al lado de Luis Díaz en el viaje hacia la cima de la élite del fútbol. Es la madre y la mujer, que, sin duda alguna, conquistó los goles de ‘Lucho’ y ‘regateó’ su corazón.

“Gracias a Dios, por esta bendición tan grande, por darte la fuerza, la fe y el coraje para llegar hasta aquí y ver esta promesa cumplida”, escribió Geraldine Ponce en sus redes sociales, cuando Luis Díaz se proclamó campeón de la Premier League con el Liverpool en mayo de 2025.

Barranquilla FC: sus primeros grandes pasos

Luego de aquel torneo de pueblos indígenas, el mismo ‘Pibe’ intervino para que Luis Díaz se probara en el Barranquilla FC, un club de segunda división de la Liga Colombiana. Fue su primer gran viaje, un adiós cargado de lágrimas y fe a su amada Barrancas. La adaptación fue un desafío en todos los sentidos, desde el ritmo de la competencia hasta el ambiente de la gran ciudad. Sin embargo, su hambre de triunfo y su disciplina lo hicieron destacar rápidamente.

Su juego era un torrente de alegría pura, y su habilidad para proteger el balón era casi imposible de contrarrestar. Tras varios años de esfuerzo inmedible, ‘Lucho’ por fin empezaba a devolverle a sus padres todo lo que ellos habían invertido en él.

Luis Díaz en el Barranquilla FC. / FOTO: Noticias Caracol.

En el Barranquilla FC, Luis Díaz disputó 42 partidos, anotando tres goles y consiguiendo una asistencia. Ese talento y las ganas de salir adelante, le abrió de par en par la puerta del Junior de Barranquilla, uno de los gigantes de la primera división del fútbol colombiano.

Junior FC: explosión de talento

Con el Junior, el joven guajiro se transformó en una figura nacional. Cada partido se convertía en un escaparate para demostrarle a todo el país que desde los rincones más olvidados podían surgir los más grandes talentos. Rápido, hábil e impredecible, Luis se ganó el corazón de la afición. Sus celebraciones, sus goles y su sonrisa se volvieron sinónimos de pasión. Pero, por supuesto, la historia de un talento tan puro estaba destinada a cruzar el Atlántico.

‘Lucho’ fue determinante para que el Junior de Barranquilla saliera campeón de la Copa BetPlay en 2017, la Liga Colombiana en las temporadas 2018-II y 2019-I, además de llegar a la final de la Copa Sudamericana en 2018 y ganar la SuperLiga en 2019. En los ‘rojiblancos’, ‘Lucho’ se convirtió en ese ‘tiburón’ que acechaba el arco de todos sus rivales.

Luis Díaz en el Junior de Barranquilla portando la ’10’. / FOTO: Junior FC.

En 106 partidos, hizo 20 goles y 9 asistencias; estadísticas que sin duda alguna — junto a los títulos que consiguió con el apoyo de cada uno de los hinchas que lo veían en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez — se convirtió en uno de los grandes ídolos del Junior de Barranquilla.

Porto: el salto a Europa

En julio de 2019, cuando ‘Lucho’ tenía 22 años, el Porto, uno de los grandes clubes del fútbol portugués, puso los ojos en aquel ‘tiburón’ que estaba navegando en aguas colombianas y desembolsó 7 millones de euros para quedarse con un porcentaje de su pase.

Europa era una realidad. Llegó a Portugal con la misma humildad que llevaba desde casa, enfrentándose a un nuevo idioma y costumbres desconocidas. Pero, como sabemos, el fútbol no necesita traducción, y Díaz lo dominaba con maestría.

Luis Díaz en el Porto. / FOTO: Cuenta de X – GOAL.

En el Porto, se encontró con una exigencia brutal, pero también descubrió que su nivel estaba a la altura de las ligas de élite. Se ganó el respeto de sus compañeros y la confianza de su entrenador, y pronto sus goles se multiplicaron y sus jugadas se volvieron virales. El mundo comenzaba a aprender a pronunciar su nombre: Luis Díaz.

En los ‘Dragones’, el guajiro jugó 125 partidos, en los cuales pudo anotar 41 goles y brindó 19 asistencias. Allí salió campeón de la Liga (2019/2020 y 2021/2022), Copa (2020 y 2022) y Supercopa de Portugal (2020).

Su brillo en la selección nacional: revelación de la Copa América 2021

Aquel niño de Barrancas ahora se paseaba por estadios europeos, pero su esencia permanecía intacta: humildad, alegría y coraje. En 2018, fue convocado por primera vez a la selección Colombia, para un partido amistoso frente a Venezuela en el que fue suplente. Participó en la Copa América del 2019, todavía sin ningún tipo de destello al cual empezaría a estar acostumbrado.

Sin embargo, llegó la Copa América 2021, el primer gran torneo con su selección nacional. En dicho torneo, ‘Lucho’ llevó a Colombia a semifinales, con goles impresionantes como la ‘chilena’ ante Brasil y la gran cabalgata que terminó con un golazo ante la guardia del ‘Dibu’ Martínez, guardameta argentino.

‘Lucho’ en la selección Colombia. / FOTO: Cuenta de X – FCF.

‘Lucho’ terminó el campeonato anotando un doblete ante Perú por el partido que definía el tercer y cuarto puesto, dándole el podio a la ‘tricolor’ y coronándose como el jugador revelación de dicho torneo, compartiendo además el reconocimiento del máximo goleador junto a Lionel Messi.

En el combinado nacional, Díaz ha jugado 68 partidos, anotando 20 goles y brindando seis asistencias, convirtiéndose en uno de los referentes y máximos representantes de la selección Colombia en la actualidad. Gracias a él y el conjunto de jugadores liderado por Néstor Lorenzo, Colombia clasificó a la Copa Mundial de la FIFA 2026. Escenario en el que el guajiro, espera llevar a lo más alto a su selección, siendo el primer mundial en la carrera de ‘Lucho’.

Anfield: el sueño del niño de La Guajira

Su grandiosa actuación en la Copa América 2021, junto a la combinación de eficacia, ganas y talento que fortalecía en cada partido; atrajo la mirada de uno de los clubes más grandes y exigentes del planeta, el Liverpool de Inglaterra. En enero de 2022, el fichaje se concretó en el mercado de invierno, sacudiendo el mundo del fútbol.

La noticia desató la euforia en Colombia, y en su pueblo natal, la emoción era indescriptible. El hijo de Barrancas había llegado a Inglaterra. Esta vez, los ‘reds’ se hicieron con los derechos del colombiano desembolsando 49 millones de euros, cifra que el guajiro iba a hacer valer con sus goles y regates.

Luis Díaz con la Premier League. / FOTO: Liverpool Latam.

En su debut en Anfield, el legendario estadio se rindió ante él. Su entrenador, Jürgen Klopp, lo acogió con un abrazo que parecía contener toda la esperanza puesta en su talento. En cada juego, Díaz justificaba su fichaje con una entrega total, una energía inagotable y un talento que encajó a la perfección con la filosofía del club.

Allí, jugó 148 partidos en total, anotando 41 goles y brindando 23 asistencias. Pero no solo se trató de estadísticas, con la ayuda de Díaz, el Liverpool se ‘cansó’ de ganar títulos y estar en la pelea por los primeros puestos de Europa: Subcampeonato en la Champions League 2021/2022, campeón de la Premier League 2024/2025, campeón de la FA Cup en 2022, bicampeón de la Copa de la Liga en 2022 y 2024 y campeón de la Supercopa de Inglaterra 2022/2023.

Cambio de aire: un ‘tiburón’ en alza llega a Alemania

Luego de varias temporadas en Inglaterra, con 28 años ‘Lucho’ salió en búsqueda de nuevos retos personales y profesionales, uniéndose al Bayern Múnich en julio de 2025. El inicio de la temporada ha sido espléndido. En el primer partido oficial con los ‘bávaros’, ‘Lucho’ anotó su primer gol y consiguió su primer título conquistando la Supercopa de Alemania 2025/2026.

Luis Díaz con la camiseta del Bayern Múnich. / FOTO: FC Bayern Múnich.

La emoción de sus seguidores y allegados inundaba las redes sociales con elogios hacia ‘El Tiburón’, el cual llegaba a quedarse con todos los focos en Alemania, formando un ataque temible junto al goleador inglés, Harry Kane y la joven promesa francesa, Michael Olise.

En el Bayern Múnich, Díaz lleva 17 partidos, 11 goles y 5 asistencias; estadísticas que demuestran el gran inicio de temporada vistiendo la camiseta de uno de los máximos candidatos a quedarse con todos los títulos en Europa. Convirtiéndose, además, en el máximo anotador colombiano de la historia de la UEFA Champions League, máxima competición europea a nivel de clubes, con 12 goles.

El camino de ‘El Tiburón’ no fue sencillo

Como en toda historia, a ‘Lucho’ no le han faltado las pruebas duras: algunas lesiones, la inmensa presión de la élite y, de manera más dolorosa, tragedias personales — como el secuestro de su padre a finales de 2023 o la muerte de su compañero de equipo Diogo Jota en julio de 2025 — que han puesto a prueba su temple.

Luis Díaz junto a su padre ‘Mane’ Díaz en sus inicios. / FOTO: Instagram de Luis Manuel Díaz.

“Acá les dejo este hermoso recuerdo con mis muchachos talentos que brotan. Dios les brindó la oportunidad a todos y Luis sigue trabajando como siempre acostumbró a hacerlo, con su idea clara de cumplir todos sus sueños de la mano de Dios todo se puede”, fue el mensaje de ‘Mane’ Díaz que acompañó la anterior fotografía.

A pesar de todo, ‘Lucho’ nunca ha perdido su sonrisa ni su alma de juego. En los momentos más adversos, ha seguido jugando con el corazón, tal como lo hacía en Barrancas, y en cada mirada al cielo tras un gol, parece reafirmar de dónde viene y por quién lucha.

El fútbol en general ha sido testigo de su crecimiento, de su brillo y de su capacidad para levantarse. El mundo entero admira hoy no solo al jugador deslumbrante, sino al ser humano íntegro, el guajiro que se negó a rendirse, el que salió de la nada para alcanzarlo todo, sin jamás olvidar sus raíces ni a su gente.

Un ejemplo de superación para los más jóvenes

Hoy, Luis Díaz es un símbolo que trasciende el deporte. Es una prueba viviente de que la superación, el esfuerzo y la fe son imparables. Su historia es un faro de esperanza para miles de niños que sueñan con salir adelante a pesar de cualquier circunstancia.

Luis Díaz en Barrancas, La Guajira, en la inauguración de 5 escuelas deportivas gracias a su fundación. / FOTO: MINDEPORTE.

“Rendirse, retroceder nunca jamás vamos mi rey Dios contigo siempre. Eres un guerrero de mil batallas y estás preparado para hacer lo mejor y dejar nuestro legado en alto”, escribía ‘Mane’ Díaz en su cuenta oficial de Instagram en noviembre de 2024, cuando su hijo no pasaba por un buen momento futbolístico; ejemplo de que, hasta el sol de hoy, sigue apoyándolo incansablemente.

Es el reflejo de una Colombia que lucha, que resiste y que encuentra en el arte del juego una razón para sonreír. Porque en el fondo, su historia no es solo de fútbol o simplemente correr detrás de un balón; es un poderoso mensaje sobre la familia, el amor y la identidad. Es la certeza de que los sueños no conocen de fronteras.

Luis Díaz con la camiseta del Liverpool FC. / FOTO: Pasión Tiburona.

Poco importa si has nacido en un gran centro urbano o en un pueblo olvidado; lo que verdaderamente importa es la intensidad de la pasión con la que se persiguen las metas. Luis Díaz representa esa garra inquebrantable, ese espíritu que baila, que juega y que vive con el corazón en la mano.

Desde Barrancas hasta el Allianz Arena, su recorrido ha sido largo y lleno de obstáculos, sí, pero también ha sido épico, inspirador y ya es eterno. Y cada vez que lo vemos volar sobre el césped con esa energía que emana del alma, recordamos la verdad más hermosa del juego: el fútbol no solo se juega con los pies, se juega con el corazón.

Luis Díaz, el niño de La Guajira, el orgullo de toda una nación, el pequeño tiburón que se convirtió en hombre y llevó su barrio hasta la cima del deporte, y que con cada paso nos confirma que los sueños, cuando se persiguen con amor, inevitablemente se cumplen con grandeza.

Escrita por Jorge Iván Peñaranda Camargo / Comunicador Social y Periodista, egresado de la UDES.

Etiquetado:
Fuentes:Luis Diaz